Participación de estudiantes del colegio en concurso internacional

NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Participación de estudiantes del colegio en concurso internacional

“Design for Change Chile”, es el nombre del concurso internacional, en el que estudiantes de octavo año básico A del colegio José Toribio Medina, Simón Melgarejo, Lucas Morales, Hernán Millán, Aline Valdés, Martina Véliz y Javiera Leiva, guiados por la profesora Claudia Elizalde, clasificaron a la final que se disputará mañana sábado en la Universidad del Desarrollo, donde 8 establecimientos públicos y privados del país defenderán su trabajo.

Según cuenta la profesora “este proyecto comenzó en marzo del año pasado, la fundación Design for Change nos apoya a crear un cambio que sea significativo en nuestra comunidad, en nuestro caso fue la escasez de áreas verdes, lo que llevó a los alumnos quisieran transformar un espacio baldío en un huerto escolar, cambiando también su comportamiento que mejoró en un mil por ciento”.

Para ello, hicieron ladrillos ecológicos con botellas plásticas rellenas de desechos, principalmente papeles, donde cada estudiante hizo una o dos, con las que fabricaron el marco del huerto, luego entre todos, comenzaron a plantar distintos vegetales que hoy cosechan, entre los que hay tomates, lechuga, acelga, ciboulette, ajíes, pimentones, hierbas medicinales, apio, cebollines, entre otros.

Design for Change permitió que los estudiantes también cambiaran su comportamiento, “salían a trabajar la tierra, los que terminaban las tareas, tenían buena conducta y no tenían llamados de atención, era una motivación para ellos”, indica su profesora. También cuenta que la iniciativa se “convirtió en un proyecto y compromiso de toda la comunidad educativa”.

El proyecto tuvo cuatro etapas: la primera “Sentir”, donde los estudiantes sienten una necesidad en su establecimiento, la segunda etapa “Imagina”, donde se imaginaron una solución, la tercera “Haz”, donde hacen las acciones y la cuarta “Comparte”, donde compartieron su experiencia con los alumnos de primero básico, que hicieron un huerto de plantas medicinales.

Según consigna su página web, “Design for Change Chile es el capítulo local de una iniciativa global única que ha permitido a millones de niños y jóvenes alrededor del mundo expresar sus ideas sobre un mundo mejor e implementar sus propuestas, cuyo objetivo es innovar y ayudar a transformar la realidad educativa de los niños y jóvenes en Chile, convirtiéndolos en protagonistas activos del mejoramiento de su educación, entregándoles herramientas para implementar cambios necesarios que mejoren su entorno y que a su vez que les permitan alcanzar una mayor igualdad de oportunidades”.

La secretaria general de la Corporación de Desarrollo Social, Tania Alvarado, indicó que “para nosotros es un orgullo que este grupo de estudiantes llegara a la final de esta iniciativa, que convocó a cientos de establecimientos de todo el país. Más aún, que nuestros profesores se sientan motivados a realizar este tipo de proyectos que invitan a innovar en la sala de clases, desde ya les deseamos mucha suerte para esta final nacional”.

El proyecto ganador, representará a Chile en la final internacional de Design for Change que se realizará en Taiwán.

 

Comentarios cerrados.

© 2015 Escuela Básica José Toribio Medina, todos los Derechos.