Olimpiadas Haciendo Escuela

BASES CONCURSO OLIMPÍADAS DEL SABER 2020 LENGUAJE /MATEMÁTICAS

El Programa Haciendo Escuela en conjunto con la Fundación Educacional Barnechea realizará por décimo año consecutivo el Concurso Olimpíadas del Saber versión online; esta competencia académica está dirigida a todos los alumnos de 6°, 7° y 8° básico. El objetivo del concurso se orienta al aprendizaje y motivación de los alumnos en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, en el aprender de una forma entretenida y dinámica que complemente la educación remota de estos tiempos.

I. De las consideraciones generales:

1. Podrán participar todos los niños que estén cursando 6°,7°y 8°básico, de todos los colegios de Chile.
  2. Los alumnos podrán escoger si participan en ambas competencias (matemáticas y lenguaje) o solamente en una de ellas.
  3. El concurso se desarrollará entre el 26 de octubre y hasta el 26 de noviembre.
  4. Para inscribirse deberán ingresar a www.haciendoescuela.com y luego ir a “Olimpíadas del Saber”.
  5. Cada alumno en competencia recibirá por parte de la Organización un correo electrónico, con un link de conexión que lo llevará directamente al concurso. En caso de no tener correo electrónico propio podrán usar el de uno de sus apoderados.
  6. El concurso consta de 4 etapas, las tres primeras de 10 preguntas, y la última de 5.
  7. Deberán responder de forma correcta 35 preguntas. A medida que van avanzando las preguntas aumentarán en su nivel de dificultad.
    Se recomienda a los competidores cerrar su sesión en caso de interrumpir el juego para detener el tiempo del programa, así podrán retomar el juego desde la última pregunta que respondieron.
  8. Todos aquellos jugadores que logren responder las 35 preguntas en forma correcta pasarán a un sorteo final. Se entregarán 10 tablets para la categoría de matemáticas y 10 para la de lenguaje.
  9. Los ganadores se anunciarán el día lunes 30 de noviembre a través de las redes sociales y en la página web del programa.
  10. Para recibir los premios, los alumnos ganadores deberán acreditar su edad y veracidad de los datos entregados al momento de la inscripción del concurso. Los premios se enviarán al domicilio de los alumnos ganadores.
  11. Se deberá tener en cuenta que por el sólo hecho de participar en las Olimpíadas del Saber, se entiende la aceptación total de las bases del concurso.

II.

De los contenidos:

Se evaluarán los contenidos de lenguaje, mínimos y obligatorios para los estudiantes de 6° básico, que se detallan a continuación:

Contenidos 5o Año Contenidos 6o Año

Tipología textual:
– Diferenciar textos literarios de no literarios.
– Reconocer elementos género lírico, narrativo y dramático.
– Reconocer función de textos informativos, publicitarios, normativos, columnas de opinión. – Partes del texto informativo. Gramática:
– Análisis morfosintáctico:
Sustantivos, adjetivos, pronombres, adverbios y conectores.
Tiempos verbales.
Sujeto, predicado y núcleos.
Oraciones simples y compuestas.
Ortografía:
– Leyes generales de acentuación.
– Signos de puntuación.
– Uso de s, c, z.
– Terminación ABA. Vocabulario: – Vocabulario contextual.
– Sinónimos y antónimos.
Comprensión de lectura:
– Extraer idea principal, función y público a quien va dirigido un texto. – Diferencias entre hecho y opinión.
Tipología textual:
– Diferenciar textos literarios de no literarios.
– Diferenciación escritura en verso y prosa.
– Reconocer elementos género lírico, narrativo y dramático.
– Reconocer función de textos informativos, publicitarios, normativos, columnas de opinión, biografías, autobiografías y descripciones.
– Funciones del lenguaje.
– Partes del texto informativo.
Gramática:
– Análisis morfosintáctico:
Sustantivos, adjetivos, pronombres, adverbios y conectores.
Sujeto, predicado y núcleos.
Oraciones simples y compuestas.
Tiempos y modos verbales.
Ortografía:
– Leyes generales de acentuación.
Acento diacrítico y dierético.
– Signos de puntuación.
– Uso de s, c, z.
– Terminación ABA.
Vocabulario:
– Vocabulario contextual.
– Sinónimos y antónimos.
Comprensión de lectura:
– Extraer idea principal, función y público a quien va dirigido un texto.
– Diferencias entre hecho y opinión.

Se evaluarán los contenidos de matemáticas, mínimos y obligatorios para los estudiantes de 7° básico, que se detallan a continuación:

Contenidos 5o Básico Grandes números. Multiplicación y múltiplos. Divisiones y divisores. Geometría.
Transformaciones isométricas. Fracciones.
Espacio.
Contenidos 6o Básico Números naturales en la vida cotidiana.
Multiplicación y división de fracciones. Ecuaciones.
Fracciones y decimales en la vida cotidiana.
Números decimales.
Geometría.
Contenidos 7o Básico Números decimales en la vida cotidiana.
Geometría: prismas, pirámides y triángulos. Sistemas de numeración en la historia y actuales.
Análisis de la información de diversos tipos de tablas y gráficos.

III.

De la Difusión:

La Organización de las Olimpíadas del Saber se reserva el derecho de difundir el desarrollo de este certamen de conocimientos, incluida todas las etapas, junto con los comentarios e imágenes de sus participantes y acompañantes en el caso que hubiese. Asimismo, se reserva el derecho de difundir la competencia entre los medios de comunicación internos y externos y usar las imágenes y fotos de la manera que la organización estime conveniente.

Santiago, Octubre 2020

© 2015 Escuela Básica José Toribio Medina, todos los Derechos.